Vivienda

Turismo, Costa Rica, Península Osa, Alojamiento
Casa y cocina con techo de palma

Nuestra familia vive en la península de Osa, al sudeste de Costa Rica. La carretera Panamericana une en dirección sur la capital San José con el nudo de comunicaciones San Isidro de El General y a su paso atraviesa el «Cerro de la Muerte» a 3491m. de altura. Desde San Isidro y siempre en dirección sur se llega a Puerto Jiménez y al pueblo de La Palma. Nosotros vivimos en la reserva "Alto Laguna" en la selva tropical, a unos 750m. sobre el nivel del mar.

 

Las primeras casas de los guaymíes consistían en cabañas de madera con techos de hojas de palma. El suelo era la misma tierra, con lo cual, a pesar de cavar zanjas alrededor de las casas, éste se mojaba con la llegada de las precipitaciones fuertes. Dormían en un piso superior.

 

Hace algunos años recibieron ayuda para construir casas. Todas las familias poseen una casa de madera construida sobre postes, evitando así la entrada del agua de lluvia y animales. El tejado es de zinc; se monta fácilmente y es más duradero que la hoja de palma real. Aún así, muchas familias tienen una cabaña de techo de palma, utilizada normalmente como cocina o cuarto de estar, sobre todo en las horas más calurosas del día.

 

Los indígenas de la reserva recibieron del Gobierno en 2011 planchas de cemento para construir nuevas casas, con ducha y servicios incluidos.

 

Tamandua, Ecological tourism